Baja California,  CEDAW,  Reflexión,  Virtual

Foro: Hacia el informe Sombra. CEDAW-Baja California 2020

La imagen puede contener: 2 personas, texto

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Sociales y la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C., invita al primer Foro virtual de reflexión «Contrastes y reflexiones desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: hacia el informe Sombra.» CEDAW-Baja California 2020

El Foro se desarrollará en dos sesiones de trabajo, la primera con actores de gobierno a nivel local y el segundo a nivel federal.

ACERCA DEL FORO:

Varias organizaciones feministas y de mujeres, académicas, colectivas y mujeres universitarias que defendemos y exigimos la vigencia de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas en Baja California desde diversos espacios, nos convocamos a analizar las acciones gubernamentales que los gobiernos municipales y el gobierno estatal han realizado para cumplir con la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer – la CEDAW-.

Las acciones de la Sociedad civil organizada y las y los defensores de derechos humanos, en los últimos años, en Baja California, se han dedicado a tejer fino en la reflexión acerca de las políticas púbicas de los tres niveles de gobierno que buscan mejorar o modificar el marco legal e institucional con el fin de hacer respetar los derechos y libertades de las personas. En particular, desde hace una década, la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C. encontró en el derecho humano al acceso a la información pública, el cabildeo y el asesoramiento técnico de autoridades locales una manera de hacer llegar conocimientos científicos y democráticos, basados en derechos humanos a los espacios de toma de decisiones. Las alianzas de académicas y feministas nos ha impulsado a llevar informes sombra a nivel internacional del Estado mexicano, acercando al Comité de expertas de la CEDAW temas como: la aberración legal del “homicidio agravado en razón de parentesco” aplicado a mujeres por abortos espontáneos, los transfemincidios y los feminicidios de mujeres migrantes y con adicciones, y la falta de protocolos basados en información científica y que reflejen la realidad local para atender delitos contra las mujeres y las niñas.

El objetivo del Foro es precisamente actualizar la discusión acerca del cumplimiento a nivel local de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en el marco de la CEDAW. Para ello, se busca la participación interdisciplinaria desde un análisis legal, filosófico, psicológico y desde las ciencias de la salud y las ciencias sociales. En particular, nos interesa dar cuenta de los alcances y limitaciones de las normas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, de la ley que promueve políticas de igualdad entre mujeres y hombre, y la ley contra la Trata de personas a nivel local.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *