Acciones Afirmativas,  Democracias,  Derecho a Votar,  Derechos de las mujeres,  FYI,  Participación Política,  Políticas Públicas

Paridad es Democracia*

Iniciativa Ciudadana entregada al Congreso de Baja California el 15 de agosto del 2019

LIC. CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ
PRESIDENTE DE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
P R E S E N T E.


Nancy Iraís Bonilla Luna y Meritxell Calderón Vargas, mexicanas, mayores de edad, integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C., señalando como domicilio legal para recibir toda clase de notificaciones, ubicado la calle 11 N.8391 Zona Central CP 22000, Tijuana, B.C., México, respetuosamente comparezco y:


E X P O N G O:

Que en mi carácter de representante legal de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C. y en ejercicio de la garantía que en nuestro beneficio prevé el artículo 8, en relación con el artículo 41 base V, apartado C, párrafo 9; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 71, 71 Y 71 BIS de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California. Conforme al Artículo 72 BIS. – Las Organizaciones de la Sociedad Civil de cualquier naturaleza, asentadas en el Estado y constituidas conforme a la legislación mexicana, podrán presentar por conducto de su Presidente, Director General o máximo representante, iniciativas de leyes o de reformas a leyes ante el Congreso del Estado, siempre y cuando hubiesen sido aprobadas por dos terceras partes del total de los integrantes de su asamblea general, consejo directivo u órgano colegiado facultado para ello y sean relativas al objeto para el cual fueron constituidas.


En la presentación de dichas iniciativas, las Organizaciones de la Sociedad Civil, deberán observar lo siguiente:

I.- Acompañar con copia simple del acta de la sesión en la que se acredite que la iniciativa se encuentra respaldada por dos terceras partes del total de los integrantes de la asamblea general, consejo directivo u órgano colegiado facultado para ello.

II.- Acompañar a la iniciativa, copia simple de sus estatutos o acta constitutiva, a efecto de que el Congreso del Estado verifique que se trata de propuestas legislativas relativas al objeto para el cual fueron constituidas
Debido a que cumplo cabalmente con los anteriores requisitos, presento la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


La iniciativa ciudadana o iniciativa popular es el mecanismo de democracia semidirecta que permite a la ciudadanía organizada participar en el proceso legislativo (Merino 2001).

Lo que se somete a discusión son proyectos legislativos mediante la colecta de firmas por un número mínimo de ciudadanos, que implica el inicio del proceso legislativo.
Las iniciativas ciudadanas pueden ser presentadas ante los congresos por una o más personas, según el umbral estipulado en la ley. Después son turnadas a la comisión legislativa correspondiente para su dictaminación y por último pasan al pleno de la legislatura para que se determine si se aprueba o se rechaza. Este es el camino que buscamos tome este documento que presenta opciones viables, legales que armonizan las normas de protección a los derechos ciudadanos y político-electorales de las mujeres en Baja California.
Las modalidades de la iniciativa ciudadana son muy parecidas a las de cualquier iniciativa presentada por los legisladores o el gobernador en los Congresos locales. En algunas entidades destaca el umbral solicitado para iniciar el procedimiento legislativo, así como los temas excluidos.
La mayoría de las entidades requiere la firma de 2.5% o menos del padrón electoral/lista nominal para solicitar el inicio de la iniciativa ciudadana. La mayoría de las entidades excluye las materias tributarias, financieras y fiscales, y aproximadamente la mitad excluye los regímenes internos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, de ser sometidos al proceso de la iniciativa popular.
En el caso de Baja California la Ley de Participación Ciudadana nos da la titularidad a las organizaciones de la sociedad civil de participar en la vida legislativa mediante las iniciativas ciudadanas presentadas ante el Congreso local del Estado.
La experiencia que se ha tenido en el ámbito federal, -dicen los expertos- que debe servir a las entidades federativas que han replicado el mecanismo de participación ciudadana, para que en el futuro sea aplicable de manera útil por la sociedad, más allá de los partidos políticos, y se sumen a los mecanismos existentes de manera complementaria.
En un análisis comparativo realizado por la Red de Rendición de Cuentas arroja que la gran mayoría de las entidades federativas contempla mecanismos de participación ciudadana, sobre todo el plebiscito, el referéndum, la consulta y la iniciativa popular. Sin embargo, los umbrales para solicitarlos, así como los requisitos para su aprobación, suelen funcionar como obstáculos para su implementación. En ese sentido, se detecta una incompatibilidad entre la normatividad y los objetivos planteados al momento de su aprobación.
Por eso celebramos la actividad que el Congreso de Baja California impulsa mediante el concurso de Iniciativas Ciudadanas para motivar a la población para realizar el trabajo legislativo que se necesita para mejorar, actualizar y generar nuevas propuestas que desde un marco de derechos humanos encaminen la vida política de nuestro Estado hacia una entidad con más participación ciudadana y política de las mujeres, las jóvenes y las niñas.
La historia política de la democracia nos ha mostrado que establecerla no es garantía de estabilidad y permanencia, esta llega a caer si las condiciones políticas y culturales de la sociedad la desfavorecen. Ahí radica la relevancia para la cultura ético-política de reflexionar para la construcción de las condiciones necesarias que nos conviertan en sociedades protectoras de derechos. La democracia y su amplio alcance de participación y aquella democracia donde el Principio de Paridad es sustancial, si bien inicia reflexionado en la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la toma de decisiones, también lo hace pensando en equilibrar el ejercicio del poder y en la representatividad de las diversas voces a favor de la progresividad de los derechos de las personas quienes habitamos determinados territorios adaptando las nuevas formas de organización entre y buscando lograr cambios culturales sustanciales. Promoviendo la convivencia democrática y la participación ciudadana.
Los problemas culturales que vivimos las mujeres en México son una pena para la historia, poniendo en claro la imperante necesidad de reparar el daño y lograr cambios sociales que faciliten la experiencia de vivir la Igualdad, la Justicia y la Libertad; para sumarnos al diálogo es vital hablar y ser escuchadas. La escucha activa requiere participar, conocer las necesidades de quienes vivimos los cambios en las políticas públicas, queremos decir en conceptos entendibles cuales son las necesidades del día a día.
La administración pública es más que tan solo poder, es un trabajo al cual como ciudadanas aspiramos. El Estado como figura de administración pública tiene la obligación de realizar las acciones necesarias para garantizar la participación democrática. Lo anterior además de continuar con los esfuerzos de las mujeres en la historia nos lleva hacia la teoría democrática, con la cual podamos construir culturas políticas cívicas respetuosas de los derechos y libertades, de igual forma democratizar las instituciones y constituciones que les den vigencia al mismo tiempo que lo garantizan. Cambiando con eso la organización social lograremos ser un Estado donde exista la Buena Gobernanza. Ignorar la participación de las mujeres genera vulnerabilidad, esta por su parte advierte eventos violentos prolongando las condiciones para ser vulnerables. Dicho malestar social repercute en todas las personas, sin distinción alguna; por lo tanto, la norma debe cambiar como medida de protección a uno de los derechos ganados a lo largo de la historia.
La administración pública debe ser sostenible y resulta insostenible la falta de oportunidades para lograr participar en estos espacios y observar la pluralidad en el ejercicio del poder desde la Buena Gobernanza Paritaria.


Por lo anteriormente mencionado, ante ustedes expongo:

PROPUESTA DE ARTICULADO DEL ORDENAMIENTO LEGAL CORRESPONDIENTE:

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
DICEDEBE DECIR
Artículo      2.-      Los      instrumentos      de participación ciudadana son: Reformado I.- Plebiscito; II.- Referéndum;  III.- Iniciativa Ciudadana, y  IV.- Consulta Popular. V.- Presupuesto Participativo. Los principios rectores de la participación ciudadana son la libertad, la democracia, la corresponsabilidad, la solidaridad, el bien general, la subsidiariedad, la legalidad, la sustentabilidad y la equidad.Artículo      2.-      Los      instrumentos      de participación ciudadana son: Reformado I.- Plebiscito; II.- Referéndum;  III.- Iniciativa Ciudadana, y  IV.- Consulta Popular. V.- Presupuesto Participativo. Los principios rectores de la participación ciudadana son la libertad, la democracia, la corresponsabilidad, la solidaridad, el bien general, la subsidiariedad, la legalidad, la sustentabilidad, la igualdad y la paridad.
Artículo 78.- El plebiscito municipal tiene por objeto consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo a los actos de los ayuntamientos, a que se refiere la fracción II del Artículo 13 de esta Ley. El plebiscito municipal atenderá en lo conducente a lo dispuesto en los artículos 16, 19 y 21, de esta Ley. Los resultados de los plebiscitos tendrán carácter vinculatorio para los ayuntamientos, en los casos y bajo las condiciones que se establezcan en los reglamentos municipales.Artículo 78.- El plebiscito municipal tiene por objeto consultar a las y los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo a los actos de los ayuntamientos, a que se refiere la fracción II del Artículo 13 de esta Ley. El plebiscito municipal atenderá en lo conducente a lo dispuesto en los artículos 16, 19 y 21, de esta Ley. Los resultados de los plebiscitos tendrán carácter vinculatorio para los ayuntamientos, en los casos y bajo las condiciones que se establezcan en los reglamentos municipales cumpliendo con un enfoque de derechos humanos, el derecho a la participación ciudadana y la paridad.
LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
DICEDEBE DECIR
Artículo 2.- Son derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el Estado, con relación a los partidos políticos, los siguientes: Asociarse o reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del Estado; Afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos, y Votar y ser votado para todos los cargos de elección popular dentro de los procesos internos de selección de candidatos y elección de dirigentes, teniendo las calidades que establezca la ley y los estatutos de cada partido político.Artículo 2.- Son derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el Estado, con relación a los partidos políticos, los siguientes: Asociarse o reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del Estado; Afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos, y Votar y ser votado para todos los cargos de elección popular dentro de los procesos internos de selección de candidatos y elección de dirigentes, teniendo las calidades que establezca la ley y los estatutos de cada partido político cumpliendo el principio de paridad sustantiva.
Artículo 3.- Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante el Instituto Estatal Electoral, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. Los Partidos Políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes, y garantizarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos.Artículo 3.- Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante el Instituto Estatal Electoral, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. Los Partidos Políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes, y garantizarán la paridad, así como la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos y candidatas.
Artículo 4.- Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados y en planillas de candidatos a munícipes en cada Ayuntamiento, tanto propietarios como suplentes. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior, asegurando condiciones de igualdad entre géneros de conformidad con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de Baja California.Artículo 4.- Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados y en planillas de candidatos a munícipes en cada Ayuntamiento, tanto propietarios como suplentes. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.  paridad sustantiva. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior, asegurando condiciones de igualdad entre géneros de conformidad con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de Baja California.
Artículo 52.- Los partidos políticos podrán aplicar los recursos destinados para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en los rubros siguientes:
I. La realización de investigaciones que tengan como finalidad informar a la ciudadanía de la evolución, desarrollo, avances, y cualquier tema de interés
Artículo 52.- Los partidos políticos podrán aplicar los recursos destinados para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en los rubros siguientes:
I. La realización de investigaciones que tengan como finalidad informar a la ciudadanía de la evolución, desarrollo, avances, de la paridad, de los derechos a la igualdad y a la no discriminación y
relacionado con el liderazgo político de la mujer;
II. La elaboración, publicación y distribución de libros, revistas, folletos o cualquier forma de difusión de temas de interés relacionados con la paridad de género;
III. La organización de mesas de trabajo, conferencias, talleres, eventos y proyecciones que permitan difundir temas relacionados con el desarrollo de la mujer en su incorporación a la vida política;
IV. La realización de propaganda y publicidad relacionada con la ejecución y desarrollo de las acciones en la materia, y
V. Todo gasto necesario para la organización y difusión de las acciones referidas.
cualquier tema de interés relacionado con el liderazgo político de las mujeres;
II. La elaboración, publicación y distribución de libros, revistas, folletos o cualquier forma de difusión de temas de interés relacionados con la paridad de género;
III. La organización de mesas de trabajo, conferencias, talleres, eventos y proyecciones que permitan difundir temas relacionados con el desarrollo de las mujeres en su incorporación a la vida política, la paridad y los derechos humanos de las mujeres;
IV. La realización de propaganda y publicidad relacionada con la ejecución y desarrollo de las acciones en la materia, y
V. Todo gasto necesario para la organización y difusión de las acciones referidas.
Artículo 53.- Los partidos políticos podrán reportar en sus informes actividades específicas que desarrollan como entidades de interés público, entendiéndose como tales las siguientes:
I. La educación y capacitación política, que implica la realización de todo tipo de evento o acción que promueva la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos, entre la ciudadanía;
II. La realización de investigaciones socioeconómicas y políticas;
Artículo 53.- Los partidos políticos podrán reportar en sus informes actividades específicas que desarrollan como entidades de interés público, entendiéndose como tales las siguientes:
I. La educación y capacitación política, que implica la realización de todo tipo de evento o acción que promueva la participación política, los valores cívicos, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, entre la ciudadanía;
II. La realización de investigaciones socioeconómicas y políticas desagregando la información por género, etnia, idioma,
III. La elaboración, publicación y distribución, a través de cualquier medio de difusión, de información de interés del partido, de los militantes y simpatizantes, y
IV. Todo gasto necesario para la organización y difusión de las acciones referidas.
nacionalidad, edad, discapacidad y orientación sexo-genérica;
III. La elaboración, publicación y distribución, a través de cualquier medio de difusión, de información de interés del partido, de las y los militantes y simpatizantes, y
IV. Todo gasto necesario para la organización y difusión de las acciones referidas.
LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
DICEDEBE DECIR
Artículo 7.- La interpretación de las disposiciones de esta Ley, se hará tomando en cuenta los fines que señala el artículo 1 y atendiendo indistintamente a los criterios gramatical, sistemático y funcional, observando lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Federal. Artículo 8.- A falta de disposición expresa en esta Ley, se estará a lo dispuesto en la Constitución Federal, en la Constitución del Estado, Ley General, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en los criterios obligatorios que dicte el  Tribunal Electoral, la Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los acuerdos del Instituto Nacional o del Consejo General dictados dentro del ámbito de sus competencias, y a los principios generales del derecho.Artículo 7.- La interpretación de las disposiciones de esta Ley, se hará tomando en cuenta los fines que señala el artículo 1 y atendiendo indistintamente a los criterios gramatical, sistemático y funcional, observando lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 y 41 de la Constitución Federal. Artículo 8.- A falta de disposición expresa en esta Ley, se estará a lo dispuesto en la Constitución Federal, en la Constitución del Estado, Ley General, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia  Electoral, en los criterios obligatorios que dicte el  Tribunal Electoral, la Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los acuerdos del Instituto Nacional o del Consejo General dictados dentro del ámbito de sus competencias, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia General y local, y a los principios generales del derecho.
Artículo 9.- Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos, que se ejerce para integrar los órganos de elección popular del Estado. También es derecho de los Ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.  Quedan prohibidos los actos de presión o coacción a los ciudadanos, tendientes a vulnerar la libertad y el secreto del sufragio. Las autoridades en el ámbito de su competencia, serán responsables de garantizar las condiciones que propicien el ejercicio voluntario del voto.Artículo 9.- Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos, que se ejerce para integrar los órganos de elección popular del Estado. También es derecho de las y los Ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de trato, derechos y oportunidades y la paridad sustantiva, la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Quedan prohibidos los actos discriminación y violencia política o actos de presión o coacción a los ciudadanos, tendientes a vulnerar la libertad y el secreto del sufragio. Las autoridades en el ámbito de su competencia serán responsables de garantizar las condiciones que propicien el ejercicio voluntario del voto.
Artículo 15.- Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo del mes de junio del año que corresponda, para elegir:
I. Gobernador Constitucional, cada seis años;
II. Diputados      al         Congreso             del Estado, cada tres años, y
III. Munícipes a los Ayuntamientos, cada tres años.
El día en que deban celebrarse las elecciones ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio de la entidad.
Artículo 15.- Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo del mes de junio del año que corresponda, para elegir:
I. Gobernadora            o  Gobernador  Constitucional, cada seis años;
II. Diputados      y          diputadas al Congreso del Estado, cada tres años, y
III. Munícipes a los Ayuntamientos, cada tres años.
El día en que deban celebrarse las elecciones ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio de la entidad.
 Artículo 20.- El Congreso del Estado estará integrado por diputados que se elegirán cada tres años, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; diecisiete serán electos en forma directa mediante el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral en que se divide el territorio del Estado, y en su caso, hasta ocho Diputados electos por el principio de representación proporcional en una circunscripción estatal, de conformidad con la Constitución del Estado y el procedimiento previsto en el presente Título. Cada Diputado propietario tendrá un suplente.   Artículo 20.- El Congreso del Estado estará integrado de manera paritaria por diputados y diputadas que se elegirán cada tres años, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; diecisiete serán electos en forma directa mediante el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral en que se divide el territorio del Estado, y en su caso, hasta ocho Diputados  y diputadas electas por el principio de representación proporcional en una circunscripción estatal, de conformidad con la Constitución del Estado y el procedimiento previsto en el presente Título. Cada Diputado propietario tendrá un suplente. Podrá ser suplente mujer cuando el titular sea hombre y en cumplimiento del principio de paridad será representante mujer siempre que sea mujer la titular.            
  Artículo 21. Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos.Artículo 21. Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos sin contravenir el principio de paridad.

Por lo anterior y toda vez que como se desprende del anexo que se acompaña al presente escrito, se acreditan los supuestos de procedibilidad a que se refieren las normas que abren la oportunidad a la ciudadanía de participar en el marco normativo que nos rige, respetuosamente:

P E D I M O S:

PRIMERO. – Se nos tenga en tiempo y forma presentando iniciativa ciudadana respecto de LOS ARTÍCULOS 2 Y 78 DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, LOS ARTÍCULOS 2,3,4,25 Y 53 DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS DE BAJA CALIFORNIA Y
LOS ARTÍCULOS 7,8,9,15,20 Y 21 DE LA LEY ELECTORAL DE BAJA
CALIFORNIA detallada en el cuerpo del presente escrito.
SEGUNDO. – Se determine sobre la procedencia de la presente solicitud, otorgándosele el trámite que corresponda conforme a derecho.

A T E N T A M E N T E
15 de agosto de 2019. MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO


NANCY IRAIS BONILLA LUNA – MERITXELL CALDERÓN VARGAS

*Iniciativa Ganadora

Concurso de Iniciativas Ciudadanas promovido en la anterior legislatura como parte de los trabajos de la Comisión para la Participación Ciudadana del Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *